La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que la elección del nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), debe realizarse este año.
Durante la conferencia mañanera advirtió que se debe realizar conforme a la nueva reforma laboral, es decir, mediante el voto libre y secreto.
Encinas acepta retomar el diálogo con sociedad civil
“El próximo secretario general del Sindicato deberá ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La STPS, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verificará que la convocatoria se emita este mismo año y que la elección se realice conforme a la nueva Ley Laboral”, dijo.
Explicó que anteriormente Rubén Choreño, Mario Rubicel y Enrique del Ángel Bauza, afirmaban haber destituido a Carlos Romero Deschamps de la secretaría general del STPRM, pero al no contar con los requisitos fueron declarados improcedentes.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que los trabajadores petroleros ejerzan su derecho a la democracia participativa en el relevo sindical.