La Unión Europea (UE) condenó el asesinato del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos ocurrido el pasado 16 mayo en Sonora, así como los asesinatos de los defensores ambientales Eugui Roy Martínez Pérez, ocurrido el 7 mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, y de Juan Zamarripa Torres, el 11 abril en el municipio de Bocoyna en Chihuahua.
A través de un pronunciamiento, la representación de la UE en México recordó que Armenta Ávalos era dueño de "El Tiempo, Medios Obson" - uno de los más conocidos periódicos de la región sur del estado de Sonora - y del "Semanario Última Palabra" además de locutor de radio y promotor artístico, estaba acogido al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y era acompañado de dos policías municipales que trabajaban como sus escoltas.
Uno de ellos (Orlando Valenzuela) fue también asesinado y el otro (Rafael Vázquez) resultó herido de gravedad con varios impactos de bala. "Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas", expresó la UE.
Agregó que las tres muertes en ocasiones distintas demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y defensores del medio ambiente en México.
"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores del medio ambiente y de derechos humanos en México", subrayó.
Asimismo, reiteró su llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista o defensor del medio ambiente se atreve a trabajar.
"Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas y defensores en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos en México", afirmó
Por último instó a las autoridades a que los asesinatos de Armenta Ávalos, Martínez Pérez y Zamarripa Torres no queden impunes.