Guerrero.- La defensora de Derechos Humanos, Kenia Hernández, fue detenida nuevamente, horas después de que una jueza de control mexiquense determinó que seguiría su proceso en libertad.
El abogado Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, anunció que durante la madrugada de este domingo se ejecutó una nueva orden de aprehensión, ahora federal, en contra de la activista.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Acusó que existe una campaña de criminalización y señalamientos en su contra, impulsada por empresas concesionarias y gobiernos.
Esta es la tercera ocasión en que Kenia, quien es beneficiaria del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Activista, es detenida en este año.
Primero fue el 6 de junio en la caseta de la Hortaliza, Valle de Bravo; fue ingresada al penal de Chiconautla, acusada de un supuesto robo en la caseta de Las Américas, en Ecatepec, y liberada días después; la segunda ocasión ocurrió la semana pasada, el domingo 18 de octubre, en la caseta de Amozoc, Puebla. Fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez.
Por esta última causa, fue vinculada a proceso por su probable participación en el delito de robo con violencia, en agravio de Autovías Concesionadas Mexiquenses, S. A. de C. V., pero la jueza impuso una medida cautelar económica por 30 mil pesos, con lo cual podría llevar su proceso en libertad.
A través de un video, este domingo 25 de octubre, Antonio Lara informó que cuatro horas después de lograr la libertad de Kenia, bajo medidas cautelares en el Estado de México, José Miguel López Rodríguez, juez de distrito especializado en el sistema acusatorio de Guerrero de la causa penal 322 del 2020 giró una nueva orden de aprehensión.
Esta vez es por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación; razón por la cual fue trasladada al penal de Acapulco, Guerrero, en el ámbito federal.
Llamó a mantener la solidaridad y atención a Kenia Inés "porque una campaña de criminalización y señalamiento en su contra impulsada por empresas concesionarias y gobiernos persiste en mantenerla en prisión a como dé lugar.
"La organización y movilización ha logrado liberarla anteriormente, y de nueva cuenta se requiere que todas y todos quienes creemos en la vida humana, la justicia y la libertad cerremos filas ante este abuso".
Huyó de Guerrero en 2019
Kenia Hernández fue consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero CRAC-PC en la comunidad de Cochoapa y es fundadora del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG) y del Colectivo Libertario Zapata Vive.
Debido al ejercicio de su labor, ha sido víctima de violencia de género y violencia mediática, ha sido perseguida y amenazada de muerte por agentes estatales y grupos paramilitares de Guerrero.
Desde el 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y tuvo que desplazarse por una persecución política, e intentos de actos de judicialización que vivió en Guerrero.
Te recomendamos el podcast ⬇️