“Ya son seis años y no tenemos nada”: padres de los 43 normalistas a AMLO

El Presidente ofreció disculpas por lo que calificó como una gran injusticia cometida por el Estado mexicano

  · domingo 27 de septiembre de 2020

María Martínez dijo estar dolida porque el año pasado estuvieron saliendo libres varios acusados / Daniel Hidalgo | El Sol de México

A seis años de la desapariciónde los 43 estudiantes de la Es- cuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, os padres de los jóvenes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “apriete un poquito más” el paso en las investigaciones.

Durante el informe del caso Iguala, presentado por el Gobierno federal en Palacio Nacional, María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, dijo que este 26 de septiembre esperaban tener más avances sobre el caso, pues “ya son seis años y no tenemos nada. Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece, nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores, pero sí pedirle que apriete un poquito más”, expuso.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Dirigiéndose al mandatario, Martínez Zeferino dijo estar dolida porque el año pasado salieron libres varios acusados en el caso. “Nos da coraje que detienen y están encerrados y no dicen nada, no dan la información que tienen”, señaló.

"A nuestros hijos se los llevaron los policías y varios militares, hubo videos, operaron el C4. ¿Dónde están todas esas pruebas? ¿Cuándo van a llegar a los militares, señor Presidente", le soltó la mujer después de escuchar a varios funcionarios rendir un informe durante poco más de una hora. Se van a ejecutar las órdenes de aprehensión que hay en contra de militares, respondió López Obrador al tomar el micrófono, minutos después.

El mandatario también ofreció disculpas por la gran injusticia cometida por el Estado mexicano y ofreció esclarecer el caso y seguir adelante con las investigaciones sin impunidad para nadie.

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad, ese es el compromiso y desde luego que sepamos el paradero de los jóvenes”, asintió.

“Cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que desde el inicio de la investigación han detenido a 80 presuntos implicados en la desaparición de los normalistas.

Al rendir su informe sobre el caso, el funcionario detalló que de marzo a la fecha se han liberado 70 órdenes de aprehensión y se han detenido a 34 personas entre las que se encuentran policías federales ministeriales, agentes del ministerio público federal, policías federales y municipales.

Sobre la búsqueda de los jóvenes, señaló que hasta ahora se han llevado a cabo 30 acciones de búsqueda en 217 puntos de interés en seis municipios de la entidad.

En ese sentido, dijo que, de estas 30 acciones, destacan la exhumación de seis cuerpos en Cocula, y en la Barranca del Tigre, en Iguala, se localizaron fosas con 21 cuerpos, de los cuales se identificaron a seis personas distintas de los estudiantes desaparecidos.

En su intervención, Encinas Rodríguez también anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 establecidos en Iguala para que se investigue la posible participación de sus elementos en la desaparición.

Señaló que el Ejército ha entregado toda la información de los Batallones respecto del personal; antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón y base de operación, fotos y videos.

Por otro lado, el subsecretario dio a conocer que los 43 normalistas nunca estuvieron juntos durante su desaparición.

Enunció que esta afirmación tiene como base un análisis de 80 millones de registro de comunicaciones telefónicas que se registraron en la zona de la desaparición entre 2014 y 2018. Por lo que dijo que “la única Verdad Histórica” respecto a la desaparición de los jóvenes “es que no hay verdad” y aseguró que están encomendados a encontrarla. Pidió que no se generen falsas expectativas ni contribuirán “a una nueva verdad histórica”, pues buscarán conocer la verdad por dolorosa que sea.






Conoce más del caso en nuestro podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer