De mantenerse las altas tarifas eléctricas actuales en el sector industrial se corre el riesgo de que las empresas empiecen a cerrar y exista pérdida de empleos, aseguró el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.
Tras la presentación del Buen Fin 2018, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que reportan incrementos en las tarifas del 15 al 65 por ciento en promedio, y en algunos casos hasta de 300 por ciento.
Por lo que, pagar el triple de energía eléctrica, puede representar para muchos negocios la inviabilidad de que se pueda seguir adelante.
López Campos dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) habla deuna fórmula donde los procesos contemplen todas las variables, desde la producción, generación, transmisión, demanda y reserva, las cuales se puedan adaptar a las diferentes regiones y al tipo de consumidor.
Sin embargo, ésta entraría en vigor a partir de 2019, por lo que la Concanaco propone que mientras se llega al esquema ideal, se pueda aplicar el método que se usaba en 2017 y se indexe a la inflación o un índice.
“Queremos terminar con este proceso de diálogo y no esperar hasta diciembre, con precios que se van a pagar en enero, porque es mucho tiempo para sostener los precios, sería muy lamentable que hubiera una inflación derivada del costo de la energía a fin de año”.
El líder empresarial recordó que cuando se incrementa el costo de la producción, lo que termina al final de la línea también sube, que es lo menos deseable, pero es una consecuencia inevitable.
Asimismo, dijo que Concanaco trabaja en un Proyecto para poner al alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan sustituir total o parcialmente la energía eléctrica comprada.
PROPONEN TARIFAS DIFERENCIADAS
Con la finalidad de reducir las tarifas eléctricas para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, el Ejecutivo federal debe determinarlas mediante las condiciones de sensación térmicay los indicadores socio económicos en las diferentes regiones del país.
Así lo propone el diputado Ricardo García Escalante (PAN), mediante una reforma al segundo párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Energía para su estudio y ensu caso, dictamen. (Con información de Notimex)