Quince días antes de entrar al año electoral, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), firmó un Memorándum con Twitter para contrarrestar los discursos discriminatorios en redes sociales.
Es en este espacio donde “vemos con más claridad los prejuicios y estereotipos sobre los cuales se fundamentan tratos discriminatorios”, como la violencia hacia y la exclusión de ciertos grupos de la sociedad, dijo la presidenta de Conapred, Alexandra Haas Paciuc.
Destacó que ni siquiera se puede hablar de discriminación hacia minorías, porque si se suman los grupos de las mujeres, personas indígenas, afrodescendientes, adultas y adultos mayores y personas LGBTI, “son la mayoría”.
Por eso, Haas consideró “una muy central estrategia”, establecer relaciones con empresas como Twitter, que en su opinión, es una red social muy utilizada en México. Por eso, Conapred prestará una colaboración técnica, asistiéndole a Twitter para analizar los discursos y poder determinar cuáles tienen contenido discriminatorio, y cuáles no.
La segunda estrategia de parte de Conapred serán iniciativas para “inundar la red de contra narrativas” y discursos no discriminatorios. Como ejemplo, presentó el Movimiento Sin Odio, que tiene como objetivo contrarrestar expresiones de odio en medios digitales. Esta red está dirigida especialmente a jóvenes y visita por ejemplo universidades para discutir con estudiantes sobre el discurso de odio.