Un total de 105 combatientes jaliscienses partieron a Canadá para apoyar en combate de incendios. Por tercer año consecutivo el Gobierno de Canadá ha solicitado el despliegue de brigadas para el combate de deflagraciones a la provincia de Ontario.
Esto es parte del operativo de intercambio que establece en el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México firmado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC), informó El Occidental.
Lee también: Grecia, en llamas; suben a 74 los muertos por devastadores incendios
El Gobierno de Jalisco envió técnicos y brigadistas capacitados en el combate de incendios forestales a Canadá.
Se despliega ya hacia esa nación un contingente integrado por 105 brigadistas, de los cuales 45 son del estado, y de estos, 30 son de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); el resto está conformado por elementos de otros estados.
Para la selección del personal brigadista se realizan evaluaciones tanto de acondicionamiento físico como conocimiento en materia de incendios forestales, esto con la finalidad de integrar brigadas competitivas y especializadas para cubrir las necesidades establecidas en el convenio de hermanamiento.
Puede interesarte: Al menos 20 muertos en los incendios en Grecia
Se informó por parte de la Semadet que en 2017 se trasladaron 210 elementos entre técnicos y brigadistas capacitados en el combate de incendios forestales de 24 estados de la República Mexicana, de los cuales 105 son jaliscienses y de ellos 60 de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Jalisco comenzó a trabajar este tipo de hermanamientos luego de la firma de un convenio con la provincia de Alberta en Canadá en 2005, desde ese año a la fecha han capacitado con el curso internacional para bomberos forestales tipo 1, a un total de 423 personas.
Mientras que en los años 2008, 2009, 2011, 2012 y 2015, Jalisco envió un total de 223 bomberos forestales a la Provincia de Alberta, realizando actividades de combate y liquidación de incendios forestales con resultados destacados.