ACIONES UNIDAS. La Asamblea General de la ONU aprobó por aplastante mayoría una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú.
Te recomendamos: Ucrania ha denunciado más de 71 mil casos de crímenes de guerra a un año de la invasión rusa
Con 141 votos a favor (incluido el de México), 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones (entre ellas las de China, India, Cuba y El Salvador), la comunidad internacional aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”.
En su resolución patrocinada por decenas de países y ante la abstención notable de China, el foro de la ONU reiteró su “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania.
Exigió a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Moscú.
“Es una mayoría abrumadora de la comunidad internacional y confirma el alto nivel de apoyo a Ucrania como víctima de la agresión rusa”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien lamentó que “Rusia trató durante toda la semana de distraer y perturbar el trabajo de Naciones Unidas con maniobras”, pero “una vez más, fracasó”.
“Es mucho más de lo que representa Occidente”, dijo por su parte el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al recordar que muchos países latinoamericanos, africanos y asiáticos votaron a favor.
Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller instó al mundo la víspera a elegir “entre el bien y el mal”.
El texto, que no es vinculante, también insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
“El elemento más importante de la resolución es el llamado a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos diplomáticos para lograr una paz justa y duradera en Ucrania”, dijo el representante de Brasil, Ronaldo Costa Filho, al explicar su voto a favor de la resolución.
Debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU que impide cualquier decisión sobre Ucrania contraria a Moscú, la Asamblea General tomó hace un año el testigo en este dosier.
Esta fue la cuarta resolución que vota la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Las anteriores obtuvieron entre 140 y 143 votos a favor y cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) en las dos primeras, mientras que en la tercera, en octubre, Eritrea salió del grupo y entró Nicaragua.
El representante de China, país que preconiza una “solución política” entre Kiev y Moscú, advirtió en la tribuna de la Asamblea que “los conflictos y las guerras no tienen ganadores”.
Antes de la votación de la resolución, el foro rechazó por amplia mayoría varias enmiendas presentadas por Bielorrusia, aliado de Moscú, que pedían “el inicio inmediato de negociaciones de paz” e instaba a los estados miembros a “abstenerse de enviar armas a la zona de conflicto”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró esta semana que proseguirá “metódicamente” su ofensiva en Ucrania, en un discurso anti Occidente que recuerda a la retórica de la Guerra Fría. Ayer, Putin usó de nuevo la amenaza nuclear al anunciar el despliegue de misiles balísticos intercontinentales Sarmat, también conocidos como 'Satán II' por su capacidad para albergar una decena de cabezas nucleares.
Sus palabras llegan tras la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según la CNN, que cita a funcionarios de EU bajo anonimato, el último ensayo del Sarmat fracasó esta semana. Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski afirmó en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa que Ucrania “no cedió” y “triunfará” sobre las tropas y el “terror”.
“No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos”, subrayó en un mensaje en las redes sociales.