BRUSELAS. Los líderes británicos y de la Unión Europea no lograron reducir las diferencias sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit en una conversación telefónica de última hora, lo que deja sólo 48 horas para evitar una separación desordenada a fines de mes.
Las condiciones para un acuerdo siguen fuera de alcance, admitieron el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una nota conjunta.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El cuadro es de tal gravedad para la esperanza de un acuerdo, que un vocero del gobierno británico anunció que Johnson viajará a Bruselas “en los próximos días” para discutir personalmente la situación.
“Las condiciones no están reunidas, a raíz de las persistentes diferencias en temas críticos”, apuntaron los dos líderes en una nota oficial conjunta.
“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores que preparen un panorama de las divergencias, que serán discutidas personalmente en los próximos días”, apuntaron.
Más tarde, una fuente de la oficina de Johnson informó que el primer ministro se trasladará a la capital belga para una reunión presencial con Von der Leyen.
Los dos mantuvieron ayer un contacto telefónico para pasar revista al estado de las negociaciones, y concluyeron que no se habían registrado avances como para anunciar un acuerdo.
En Londres, una fuente de la oficina de Johnson dijo que estaban dadas todas las condiciones para un colapso general de las negociaciones, cuadro que conduciría un divorcio litigioso de consecuencias económicas imprevisibles.
Las negociaciones quedaron estancadas en tres temas: derechos de pesqueros europeos para capturas en aguas británicas, normas de competencia y ayudas estatales, y la gestión legal de la futura relación y solución de controversias.
Los jefes de estado y de gobierno de la UE tienen en agenda una cumbre jueves y viernes, y diversas fuentes diplomáticas habían señalado ayer que los gobiernos querían la cuestión del Brexit zanjada antes de esa reunión.
Los líderes de los 27 estados miembros de la UE han acordado reforzar la planificación de contingencia para el caso de que no haya acuerdo cuando se reúnan en una cumbre el jueves y el viernes, por eso el plazo del miércoles.
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo que tienen hasta el miércoles para evitar un escenario en que no haya un acuerdo cuando el Reino Unido abandone la órbita de la UE el 31 de diciembre, lo que golpearía duramente a su economía y agravaría las dificultades por la pandemia de Covid-19.
Los líderes de los 27 estados miembros de la UE han acordado reforzar la planificación de contingencia en caso de que no haya acuerdo cuando se reúnan en una cumbre el jueves y el viernes, por eso el plazo del miércoles.