Roma.- La formación del nuevo gobierno en Italia es un complicado rompecabezas. Como si no fuera suficiente la incertidumbre del presidente de la República, Sergio Mattarella, sobre la aprobación del nacimiento del gobierno formado por el “Movimiento 5 Estrellas” (M5E) y “La Liga”, ahora resulta que el curriculum de Giuseppe Conte, el desconocido jurista propuesto por ambos partidos como futuro ‘premier’, contiene datos que no corresponden a la verdad.
Efectivamente, en su curriculum de 13 paginas en el que Conte se jacta de haber estudiado en prestigiosos institutos del exterior –como Yale y la Sorbona-, también se lee que este profesor sin experiencia política perfeccionó sus estudios jurídicos en la “New York University”, donde habría transcurrido cada verano, desde 2008 hasta 2012, al meno durante un mes. Sin embargo fue desmentido por una portavoz de ese instituto.
“Una persona con ese nombre (Giuseppe Conte) no aparece en nuestros registros, ni como estudiante, ni como miembro de la facultad”. Así respondió Michelle Tsai al corresponsal en Italia del “New York Times”, desatando la polémica. La vocero precisó que Conte “podría haber frecuentado unos cursos de uno o dos días que no suelen ser registrados en los archivos”.
El “M5E” difundió sucesivamente un comunicado en el que intento aclarar las cosas. “En su curriculum Conte escribió que en la “New York University” perfeccionó y actualizó sus estudios y nunca dijo haber realizado cursos o ‘masters’”, agregando que se trata de la “enésima confirmación de que realmente tienen miedo de este gobierno de cambio”.
Sin embargo, la imprecisión sobre la “New York university” no fue la única. Con el pasar de las horas y con el currículum bajo la lupa –al punto que poco después fue retirado de internet- se descubrió otro error. Conte indicó haber pasado en 1993 un periodo de estudios en el “International Kulturinstitut” de Viena, que al parecer no enseña derecho. “Es un instituto que se ocupa de la enseñanza de idiomas”, dijo el instituto al diario “La Repubblica”.
Como era de esperar, las incongruencias desencadenaron una gran polémica entre los partidos de oposición. El Partido Democrático (PD), el gran derrotado en las elecciones del 4 de marzo, pidió aclaraciones inmediatas, y “Forza Italia” (el partido de Silvio Berlusconi), ex-socio del lider de la “Liga”, Matteo Salvini, que ya anunció la oposición al (posible) nuevo gobierno, denunció “sombras inquietantes” alrededor del “M5E”.
Es más, según el diario de izquierda “Il Manifesto” escribió que Giuseppe Conte asesoró como abogado a la familia de una niña enferma a quien le aplicaron un polémico y controvertido tratamiento llamado Stamina, considerado no válido científicamente y cuyo “guru”, condenado por “asociación para delinquir”, se encuentra en arresto domiciliario.
Mientras tanto, y ahora con mayor razón, el presidente Sergio Mattarella, continúa reflexionando sobre la delicada decisión que tendrá que tomar y ya hay quien vuelve a vaticinar el recurso a nuevas elecciones políticas.