LONDRES. Los vecinos europeos de Gran Bretaña y otros países comenzaron a cerrar sus puertas a los viajeros que se mueven desde ese país, en medio de la alarma y sicosis sobre una cepa de coronavirus que se propaga rápidamente y que provocó que los casos se disparen allí.
Francia dijo que prohibiría el ingreso a todas las personas que vengan del Reino Unido durante 48 horas, incluidos transportistas de carga, ya sea por carretera, aire, mar o ferrocarril.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Alemania, Austria, Italia, Países Bajos y Suiza ordenaron la suspensión de vuelos desde Gran Bretaña, mientras que Irlanda impondrá restricciones a los vuelos y transbordadores de su vecino. Bélgica dijo que cerraría sus fronteras a los vuelos y trenes, incluido el popular servicio Eurostar, procedentes de Gran Bretaña.
Además, Canadá, Kuwait, Arabia Saudita, Israel, Irán, El Salvador, Colombia y Argentina prohibieron el ingreso de vuelos británicos. Chile, en tanto, prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días.
“La variante de Covid es preocupante y deberá ser investigada por nuestros científicos”, dijo el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.
El primer ministro británico Boris Johnson anunció que la nueva cepa del virus había provocado un aumento vertiginoso de infecciones. El gobierno endureció las restricciones en Londres y áreas cercanas, y revirtió planes de un alivio de las restricciones en el período de Navidad.
Las restricciones a los viajes también agravan los problemas del Reino Unido, ya que finalmente saldrá de la Unión Europea el 31 de diciembre después de un período de transición este año. Hasta ahora, Londres y Bruselas no han logrado llegar a un acuerdo comercial posterior al Brexit, lo que aumenta la perspectiva de un caos en el tráfico de mercancías.
La nueva cepa ya se propagó fuera del país, con al menos 11 casos registrados en otras tres naciones, informó ayer la OMS.
Dinamarca, Holanda y Australia reportaron contagios de la cepa que, según autoridades británicas, es más contagiosa.
La cepa también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnósticoAxel Kahn / OMS
Italia también anunció que había detectado un primer caso diagnosticado por el hospital militar Celio de Roma.
La OMS detalló que se detectaron nueve casos en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia. En cambio, por el momento, “no hay ninguna prueba” sobre un cambio en la gravedad de la enfermedad,.
Parece que los científicos descubrieron la variante en un paciente en septiembre.
Susan Hopkins, de Salud Pública de Inglaterra (PHE), dijo a Sky News que la agencia avisó al gobierno el viernes, después de que los estudios revelaran la gravedad de la nueva cepa.
La científica confirmó los datos facilitados a Johnson, que establecen que esta variante podría ser 70% más contagiosa.
La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.
“El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios considera que esta cepa puede propagarse más rápidamente”, dijo el médicojefe de Inglaterra, Chris Whitty. "Está fuera de control", reconoció el ministro británico de Salud, Matt Hancock,
El Consejo Europeo convocó una videoconferencia para compartir información con los países de la Unión Europea sobre la nueva variante del virus.
Las vacunas que se están distribuyendo son efectivas contra la cepa mutada, opinaron expertos europeos citados por el ministro de Salud de Alemania.
Por su parte, Estados Unidos está monitoreando la nueva cepa, dijeron varios altos cargos estadounidenses, agregando que no estaba claro si esta mutación había llegado a Norteamérica.