MIAMI. Alex Saab, empresario colombiano cercano al gobierno venezolano, fue informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y dio información sobre los sobornos que pagó a funcionarios del país sudamericano, según documentos judiciales desclasificados.
Saab, de 49 años, compareció por primera vez en octubre ante un tribunal federal de Miami por conspirar para blanquear dinero.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la Fiscalía, el empresario se convirtió en 2018 en una “fuente confidencial de la agencia antidrogas de Estados Unidos” durante 12 meses.
En ese plazo, entregó más de 12 millones de dólares de sus actividades ilegales a las autoridades de EU, con las que firmó un acuerdo para entregarse y ser juzgado por el caso de blanqueo de dinero.
El abogado de Saab, David Rivkin, dijo en un comunicado que su cliente sólo se reunió con funcionarios de EU para explicarles que sus empresas no habían hecho nada malo, y que Venezuela estaba plenamente consciente de sus reuniones.
Según la acusación, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.
La Fiscalía asegura que ambos lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.
El primer contacto entre Saab y las autoridades estadounidenses fue en agosto de 2016 en Bogotá. Ahí, la DEA y la policía federal (FBI) le mostraron la información que habían recabado sobre sus negocios.
Saab “proporcionó (a Estados Unidos) información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió”, según los documentos judiciales revelados ayer.
La cooperación concluyó en mayo de 2019, después de que el empresario no cumpliera el plazo para entregarse. Dos meses después, la justicia de EU lo imputó por el caso de blanqueo de dinero.
Saab fue arrestado un año después mientras su avión cargaba combustible en la isla de Cabo Verde, en África Occidental, que el año pasado aprobó su extradición a Estados Unidos, medida que el gobierno de Maduro tachó de secuestro.
La noticia es un revés para el gobierno de Maduro, que ha defendido a Saab como un enviado especial que lo ayudó a realizar negocios bajo el radar de las sanciones de Estados Unidos, medidas destinadas a provocar su salida del gobierno.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music