La tripulación rusa de astronautas conformada por Oleg Artémiev, Denís Matvéyev y Serguéi Korsakov, llegó a las intalaciones de la Estación Espacial Internacional con uniformes que parecen ser de los colores de la bandera ucraniana lo que despertó sospechas de que se trata de una muestra de apoyo al país que Rusia ha invadido.
Te puede interesar: Santa Javelin: el polémico símbolo de la resistencia ucraniana contra Rusia
Los trajes amarillos con detalles azules, colores que posee la bandera de Ucrania, fueron indicio de que probablemente se tratara de una especie de protesta en contra de los ataques rusos en contra de Ucrania, sin embargo ningún astronauta verificó la teoría.
Oleg Artémiev refirió que en esta ocasión ellos tuvieron la oportunidad de elegir el color de su vestimenta pero sin aclarar realmente la intensión.
La aparición de estos astronautas con uniformes de este color resulta controvertida luego de que una periodista rusa interrumpiera una transmisión para protestar en contra de las acciones rusas, portando un cartel que pedía un alto a la guerra. Luego de esto fue arrestada y podría enfrentarse a una condena de varios años.
Cabe destacar que la agencia espacial rusa Roscosmos aprobó a esta tripulación la cual volará al espacio y está compuesta exclusivamente por cosmonautas rusos por primera vez desde 2008.
"Quiero destacar que esta es la primera tripulación profesional rusa en muchos años. Y esto es maravilloso", declaró el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin.
La última tripulación exclusivamente rusa en volar a la EEI fue la 17, integrada por Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, en 2008.
El comandante de la tripulación principal, Artémiev, comentó en una en rueda de prensa que las principales tareas de esta misión consistirán en el mantenimiento técnico y reparaciones de la EEI, investigaciones científicas aplicadas y lo que es más interesante, muchas caminatas espaciales.
"Tendremos siete caminatas espaciales (...) Está prevista una caminata junto a la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, y el resto, junto a Denís", añadió.
Con información de EFE