GINEBRA. Una posible caída en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la pandemia de Covid-19 no será suficiente para detener el cambio climático, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instando a los gobiernos a integrar la acción climática en los planes de recuperación.
La pandemia podría causar la mayor caída anual en las emisiones de dióxido de carbono desde la Segunda Guerra Mundial, aunque la OMM advirtió que las recuperaciones económicas anteriores se han asociado con un crecimiento de emisiones aún mayor que antes de las crisis.
Por su parte, la ONU instó a los países a que luchen contra el calentamiento global con la "misma determinación" que lo hacen contra la pandemia de covid-19, puesto que las olas de calor constituyen desde 2015 el peligro meteorológico más mortífero.
La OMM también publicó la versión final de su informe sobre el clima global, que confirmó un hallazgo preliminar de que 2015-2019 fue el período de cinco años más cálido registrado, con un aumento de la temperatura promedio global de 1,1 grados centígrados desde el período preindustrial.