Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una Cumbre de Presidentes para el próximo viernes en Tegucigalpa, Honduras, con el propósito de condenar el asalto que realizaron policías y elementos de las fuerzas armadas de Ecuador a la Embajada de México en aquel país sudamericano el pasado viernes.
En un comunicado del organismo multilateral, Castro Sarmiento señaló que esta reunión también servirá para elegir a un grupo de siete presidentes de la región que definan acciones, a fin de requerir al mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, la rectificación de los hechos ocurridos en la sede diplomática de México en Quito.
La diplomática hondureña subrayó que estos hechos se dieron “en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo”.
La presidenta de la CELAC también expuso que este grupo de siete presidentes solicitará a Noboa Azín “reconducir el procedimiento adecuado de las normas de Asilo solicitadas por el vicepresidente (ecuatoriano) Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México”.
- También puedes leer: Jorge Glas fue hospitalizado tras negarse a comer en prisión
En caso contrario –advirtió Xiomara Castro– “tomar posiciones políticas, ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismo multilaterales para obligarle a su cumplimiento”.
Mencionó que el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la Embajada de México en Quito, se dio “haciendo uso indebido de la fuerza, violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas”.