Israel reabrió este lunes su frontera con la Franja de Gaza y la única central eléctrica del enclave palestino reanudó sus operaciones tras la tregua acordada entre el Estado hebreo y el grupo armado Yihad Islámica después de tres días de hostilidades que costaron la vida a decenas de palestinos, incluidos niños.
Los cruces fronterizos entre el Estado hebreo y la Franja de Gaza, que Israel cerró el martes, volvieron a abrir este lunes por motivos humanitarios, anunció en un comunicado el Cogat, el servicio del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.
Te puede interesar: Presunto grupo yihadista asesina a 50 civiles en Burkina Faso
"La vuelta a la rutina dependerá de la evolución de la situación y de que se respete la seguridad", señaló la nota de prensa.
Un periodista de la AFP vio entrar camiones cisterna por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave, que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.
Poco después, la única central del micro-territorio, que tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, volvió a "generar electricidad", dijo a la AFP un portavoz de la compañía eléctrica.
La tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto, entró en vigor a las 23 horas, pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones.
Saldo del enfrentamiento
Desde el inicio de la operación israelí el viernes y su fin el domingo por la noche, murieron 44 palestinos, entre ellos 15 niños, y 360 resultaron heridos, según el último balance del ministerio de Salud del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.
El acuerdo de tregua incluye, entre otras cosas, el compromiso de Egipto de trabajar por la liberación de dos prisioneros de la Yihad Islámica en manos de Israel.
El presidente estadounidense Joe Biden acogió con satisfacción la tregua y pidió que se investigaran las circunstancias de la muerte de civiles.
En Israel, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes desde el viernes, según los servicios de emergencias. De acuerdo al ejército, desde ese día se dispararon cientos de cohetes desde Gaza, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados.
Las autoridades israelíes afirmaron que algunos de los palestinos muertos fallecieron a causa de cohetes fallidos lanzados por la Yihad Islámica contra Israel desde el interior del enclave palestino.
Este enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica es el peor desde el que estalló entre Israel y el Hamás (el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007) en mayo de 2021.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En once días murieron 260 palestinos, entre ellos combatientes, y 14 israelíes, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music