Los cruces de migrantes ilegales por la frontera entre México y Estados Unidos volvieron a aumentar tras haber caído al inicio de la pandemia del coronavirus, la mayoría impulsados por mexicanos que viajan solos, indicó la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con su informe mensual, citado por The Wall Street Journal, el aumento de mexicanos representa un giro radical tras cinco años consecutivos siendo los centroamericanos la mayoría de personas que cruzaban ilegalmente la frontera sur y quienes abrumaron los cdentros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas de EU (ICE).
Otro cambio importante es que la mayoría de migrantes ilegales en los últimos tres meses ya no fueron familias con niños, sino personas que viajan solas, indica el diario neoyorquino.
En julio, agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron unos 38 mil arrestos, siendo el tercer més consecutivo de aumento marcado desde los 16 mil arrestos del pasado abril, tras el anuncio del presidente Donald Trump de que todos los que ingresaran de forma ilegal serían deportados de inmediato.
De acuerdo el WSJ, los adultos solteros representaron el 89% de los 90 mil 621 detenidos entre mayo y julio de este año, comparado con el 30% del mismo periodo del 2019.
El aumento se debe en gran parte a que se está regresando vía fast track a México a adultos solos al momento de detenerlos debido a los temores de contagio de Covid-19, indicó la Patrulla Fronteriza.
Antes de la pandemia, los migrantes que cruzaban solos enfrentaban un proceso y la posibilidad de cárcel.
"Alrededor del 80% de los migrantes devueltos a Tamaulipas intentan volver a cruzar la frontera", dijo al Wall Street Journal Gloria Garza, secretaria de Gobierno estatal.