El Día de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo y fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene para los seres humanos, la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.
La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que existen y también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie.
Este término se estableció a partir de 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20 por ciento de las proteínas animales a unos tres mil millones de personas. Más del 80 por ciento de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación en su entorno.
Cada vez se es más consciente de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, aunque el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana.
Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra
Este es el lema para la campaña de 2022, haciendo hincapié en que, aunque en la actualidad se dispone de muchos avances tecnológicos, dependemos completamente de la salud de los ecosistemas.
El eslogan promueve la idea de que la biodiversidad, donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica, es la base sobre la cual se puede reconstruir mejor.
¿Cómo celebrar el Día de la Diversidad biológica?
La ONU invita a unirse a la conmemoración de esta fecha de relevancia a nivel mundial, por la lucha de hacer del planeta un mundo mejor, para el presente y futuro.
Desde organizar un evento, compartir un mensaje o alguna otra actividad que genere conciencia y acción en las personas.
Puedes aportar tu granito de arena, cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en tu entorno, cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, para que poco a poco pueda retornar a su equilibrio.
Y en esta era digital, aprovecha las redes sociales para compartir información sobre este importante tema acompañada de los hashtag #DíadelaBiodiversidad #DiversidadBiológica.
Publicado originalmente en El Sol de León