Boluarte descarta renunciar como presidenta de Perú por el caso Rolex

La Fiscalía de Perú allanó la vivienda de la mandataria peruana como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito al poseer relojes Rolex

Reuters y EFE

  · sábado 30 de marzo de 2024

Decenas de fiscales y policías allanaron la casa de la presidenta Dina Boluarte. Fotos: Reuters

Lima, Perú.- La presidenta peruana Dina Boluarte afirmó este sábado que el allanamiento que realizó la Fiscalía en su casa y la sede de gobierno por una investigación en su contra es una medida "arbitraria, desproporcional y abusiva", a la vez que reafirmó que no renunciará y terminará su mandato en 2026.

Decenas de fiscales y policías allanaron a última hora del viernes y durante la madrugada del sábado ambos lugares en el marco de la pesquisa por un presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar la propiedad de costosos relojes de la marca Rolex.

Foto: AFP

"La medida es arbitraria, desproporcional y abusiva", dijo la presidenta en una declaración durante la tarde del sábado, agregando que por recomendación de su abogado no se pronunciaría sobre "el tema de los relojes" hasta que no exponga ante la fiscalía.


Presentan moción para destituir a Boluarte

Momentos antes, el partido Perú Libre presentó una moción de destitución contra la presidenta Dina Boluarte, antigua integrante de la organización.

Entré con las manos limpias y así me retiraré el año 2026Dina Boluarte

La congresista Margot Palacios, de dicha agrupación, anunció en la red social X que la bancada presentó el documento de destitución al oficial mayor del Congreso de la República y que consiguieron las firmas de 26 parlamentarios de los 130 que componen la cámara.

"Acabamos de presentar la moción de vacancia contra Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente por el tema de los Rolex y joyero, en ejercicio de la función parlamentaria de control político", indicó Palacios.

Foto: AFP

"No soy corrupta ni ladrona"

El gobierno peruano ya había dicho más temprano que la acción contra la presidenta era "desproporcionada e inconstitucional".

Según imágenes difundidas por medios locales, la puerta de la casa de Boluarte fue derribada por los agentes.

La vivienda está ubicada en el distrito limeño de Surquillo, a unos kilómetros de Palacio de Gobierno donde despacha la mandataria.

El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, explicó por su parte que la presidenta estaba en su residencia dentro del palacio de gobierno y que entregará declaraciones a la fiscalía cuando sea convocada.

La fiscalía inició hace dos semanas una diligencia preliminar de acopio de información para determinar si amerita pasar a una investigación formal contra Boluarte, luego de que un reportaje del programa por Internet "La-Encerrona" reveló que la mandataria usa varios relojes finos de la marca Rolex.

Boluarte admitió la propiedad de costosos relojes que ha comprado como "fruto de trabajo" desde muy joven.