El candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, aseguró este miércoles que firmó bajo "coacción, chantaje y presiones" un documento que refrenda la victoria electoral de Nicolás Maduro, para poder partir al exilio a España, en un mensaje en video difundido en su cuenta en X.
"O firmaba o me atenía a las consecuencias", explicó González Urrutia sobre el documento que, según contó, le llevaron dos dirigentes del entorno de Maduro a la embajada española en Caracas, donde estaba refugiado, y que dio pie a "horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones".
Las explicaciones de González se producen después de que gobierno de Venezuela atribuyera al candidato opositor una carta en la que informaba a las autoridades venezolanas de su decisión de solicitar asilo en España y decía "acatar" el fallo judicial que convalidó la reelección del presidente Maduro.
En esa misiva, atribuida al opositor, este se comprometía además a mantener un perfil bajo en su exilio.
El texto -fechado el 7 de septiembre y dirigido al jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez- fue compartido por el ministerio de Comunicación en un grupo de Telegram: consta de dos páginas y no tiene firmas.
González Urrutia explica en su mensaje que fueron el propio Rodríguez y la vicepresidenta Delcy Rodríguez quienes le presentaron la carta.
"En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el Soberano", esgrimió el exembajador.
Lee más: Arrestan a un militar estadounidense en Venezuela; lo vinculan con plan contra Maduro
"Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento", añadió González Urrutia, asegurando a sus seguidores: "no me van a callar. Jamás los voy a traicionar".
La oposición venezolana liderada por María Corina Machado denunció un fraude en las elecciones que dieron a Maduro un tercer mandato de seis años (2025-2031) y reivindica la victoria de González.
El opositor pasó un mes en la clandestinidad ante de pedir asilo en España, tras una orden de captura en su contra, y llegó a Madrid el domingo 8 de septiembre.