El embajador de China en Israel, Du Wei, de 57 años, fue hallado muerto este domingo en su residencia del barrio residencial de Herzliya, en las afueras de Tel Aviv, anunció un portavoz de la policía.
La policía abrió una investigación, precisó a la AFP una fuente israelí que pidió el anonimato, tras señalar que por el momento se desconocen las causas del fallecimiento del diplomático, cuya esposa e hijo no estaban en Israel con él.
Du Wei había sido embajador en Ucrania antes de asumir su cargo como máximo representante diplomático de China en Israel en febrero, según la biografía que aparece en la página internet de la embajada.
Su muerte se produce días después de la visita a Jerusalén del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien exhortó a Israel, aliado de Estados unidos, a limitar las inversiones chinas en sectores estratégicos, según informaciones de la prensa.
Estados Unidos acusó implícitamente a China de esconder informaciones sobre la pandemia de covid-19 e incluso de tratar de piratear sus investigaciones de una vacuna.
En una tribuna publicada en el diario Jerusalem Post, el portavoz de la embajada china en Tel Aviv, Wang Yongjun, escribió que Mike Pompeo no había mostrado ninguna prueba sobre los "riesgos de seguridad" que suponían las inversiones chinas en Israel.
La cooperación chino-israelí es "ganador-ganador", dijo entonces el portavoz chino.