Estudiantes de Bangladesh rechazan negociar con el gobierno tras días de disturbios

Los estudiantes llevan varios días de manifestaciones para exigir el fin del sistema de cuotas

AFP

  · jueves 18 de julio de 2024

Foto: EFE

Los estudiantes en Bangladés rechazaron el jueves negociar con la primera ministra pese a que prometió justicia tras la muerte de 18 personas en tres días de protestas.

El gobierno ha ordenado el cierre indefinido de escuelas y universidades para hacer frente a semanas de protestas que piden igualdad de acceso a los empleos del sector público.

El jueves un grupo de manifestantes incendió la sede de la principal televisión estatal, BTV, y "mucha gente" está atrapada dentro, dijo la cadena.

Por su parte la policía antidisturbios volvió a disparar gases y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Foto: EFE

La primera ministra Sheikh Hasina condenó el "asesinato" de los manifestantes en un discurso televisado el miércoles y prometió que los responsables serían castigados.

Pero Students Against Discrimination, la principal organización detrás de las protestas, calificó sus declaraciones de "insinceras" e instó a sus seguidores a continuar con el movimiento.

"No reflejan los asesinatos y los desórdenes perpetrados por activistas de su partido", dijo a AFP Asif Mahmud, uno de los coordinadores de las protestas.

En varias ciudades hubo de nuevo enfrentamientos cuando la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes, que bloquean carreteras y autopistas.

Foto: EFE

El movimiento comenzó el 1 de julio con bloqueos en las carreteras y vías férreas y degeneró en enfrentamientos que provocaron muertos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El gobierno también ordenó el corte de internet porque las redes sociales "son un arma para difundir rumores, mentiras y desinformación", según el viceministro de Telecomunicaciones, Zunaid Ahmed Palak.

Las protestas casi diarias exigen el fin del sistema de cuotas que, según los opositores, beneficia a los jóvenes cercanos a la primera ministra, de 76 años, quien gobierna el país desde 2009.