La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a su “lista negra” a seis mexicanos presuntamente involucrados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de Severo Flores Mendoza, jefe de la policía de Ameca, Jalisco; Julio César Montero Pinzón, sicario del CJNG, y diversos familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy alias “El Chopa”, lugarteniente de Rubén Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, quien recientemente murió en Puerto Vallarta luego de una confrontación con las autoridades mexicanas.
Puedes leer también: Borran a Julión Álvarez de la lista negra del Departamento del Tesoro de EU
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el Cártel Jalisco Nueva Generación es una “violenta organización responsable de traficar grandes cantidades de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos”.
Por ello es que, como resultado del ingreso de estas personas a la “lista negra”, todas las propiedades e intereses de las personas antes mencionadas que se encuentren dentro de EU o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueadas hasta nuevo aviso.
El primer bloqueado fue Severo Flores Mendoza, “un corrupto policía municipal que provee información judicial al CJNG a cambio de sobornos”.
Actualmente Mendoza es el jefe de la policía de Ameca, Jalisco, pero también es “coordinador de jefes de policías para la región de Valles en Jalisco, la cual está compuesta de 14 municipios”.
Esta región se localiza entre Guadalajara y Puerto Vallarta, donde Mendoza también ha tenido otros puestos dentro de las fuerzas judiciales en Jalisco en la última década. Pese a que en 2014 reprobó los exámenes de control de confianza aplicados a oficiales de policía, continúa su carrera judicial.
El segundo es Julio César Montero Pinzón, sicario del CJNG establecido en Puerto Vallarta que “orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de gran poder” en una zona donde además abunda el lavado de dinero y la extorsión.
Según las autoridades estadounidenses Montero Pinzón es un cercano socio de Carlos Andrés Rivera Varela alias “La Firma” y de Francisco Javier Gudiño Haro alias “La Gallina” quienes fueron incluidos en la “lista negra” anteriormente.
Finalmente fueron incluidos los familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy alias “El Chopa”, quien antes de morir lideró una red de apoyo a Oseguera Cervantes, la cual incluye a miembros de su familia que hoy fueron bloqueados.
Se trata de su madre Esther Godoy Arellano, sus hermanos Angelberto Rincón Godoy y Julio Efraín Rincón Godoy, así como su cuñado Moisés González Anguiano, quien fue arrestado recientemente por autoridades mexicanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde el 8 de abril de 2015 las autoridades estadounidenses incluyeron en su “lista negra” al CJNG junto con su líder Rubén Oseguera Cervantes, por quien también ofrecen una recompensa por 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y condena.
La OFAC también ha bloqueado a una amplia gama de empresas y personas vinculadas al Cártel y su aliado cercano, Los Cuinis, que incluyen centros comerciales, empresas de bienes raíces, empresas agrícolas, un negocio de promoción musical, y un hotel boutique de lujo, muchas de estas entidades ubicadas en México.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music