El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa a quien proporcione información para detener a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las autoridades consideran a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, como altos rangos del Cártel de Sinaloa, además de que cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.
➡️ Sentencian a Emma Coronel a 3 años de prisión en EU
El gobierno estadounidense pidió a quien tenga información relevante sobre los hijos de "El Chapo", se comunique al número 16195406912 a través de WhatsApp, Telegram o Signal. La cantidad que ofrecen es por cada uno de los miembros de la organización criminal.
En noviembre de este año, el país liderado por Joe Biden, como parte de las medidas decisivas para combatir las organizaciones criminales transnacionales, ofreció la misma cantidad para quien diera datos que lleven al arresto de Aureliano Guzmán, uno de los hermanos de "El Chapo", quien es señalado por la justicia estadounidense de violar las leyes por tráfico de drogas.
Asimismo, Emma Coronel, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien está cumpliendo cadena perpetua en una prisión de alta seguridad en Colorado, recientemente fue condenada a tres años de prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero en beneficio del grupo criminal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El Chapo" Guzmán escapó dos veces de prisión en México. Una escondido en un carrito de lavandería y otra arrastrándose por un túnel que daba a su celda, antes de ser recapturado en 2016 y enviado posteriormente a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López es acusado por las autoridades estadounidenses de ser uno de los mayores traficantes de fentanilo y metanfetaminas hacia EU.
En abril de 2018, una Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, giró una orden de aprehensión, y en septiembre, ese país solicitó a México su extradición. Por esta razón, el 17 de octubre de 2019 las Fuerzas Armadas de México implementaron un operativo en Culiacán para su captura, la cual consiguieron, pero cuatro horas después fue liberado debido a la reacción violenta de integrantes del Cártel de Sinaloa.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es acusado por Estados Unidos de traficar drogas y de lavado de dinero, también es considerado uno de los principales enlaces para traer drogas de Sudamérica. En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, y encarcelado en el Altiplano, aunque fue liberado por las autoridades.
El 15 de agosto de 2016 fue secuestrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque fue liberado gracias a la mediación de Ismael El Mayo Zambada, el principal socio de su padre.
Ese día también fue secuestrado Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otro de los hijos del Chapo por quien Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares. En septiembre de 2018, la DEA lo incluyó en su lista de los más buscados debido a que es considerado líder del Cártel de Sinaloa.
En la lista de recompensas también se incluye a Joaquín Guzmán López, señalado de ser otro de los líderes del cártel.
El anuncio de la recompensa por los hijos del Chapo fue el mismo día en que el presidente Joe Biden firmó una Orden Ejecutiva para imponer sanciones en contra de cárteles de la droga, entre ellos Guerreros Unidos y Los Rojos.
“Esta Orden Ejecutiva proporcionará al Departamento del Tesoro nuevas herramientas para abordar los cambios en el comercio mundial de drogas ilícitas que contribuyeron sustancialmente a más de 100 mil muertes por sobredosis en los estadounidenses en el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021”, dice el comunicado del Departamento del Tesoro.
Se detalló que sancionó a 25 entidades e individuos bajo nuevas facultades otorgadas en la Orden Ejecutiva que permiten apuntar a aquellos que se benefician de los ingresos del tráfico, independientemente de cualquier vínculo directo con capos o cárteles de la droga conocida.
Con estas sanciones, se niega a las entidades el acceso a transacciones en dólares estadounidenses y se congela cualquier activo que puedan tener en Estados Unidos.
En el caso de Guerrero Unidos, se especifica que a través de la violencia expandió su papel en el comercio de heroína. Además colabora con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para trasladar cargamentos de drogas a Estados Unidos y devolver las ganancias a México.
En tanto, de Los Rojos se señala que en los últimos años se han convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Además de generar violencia en México,este grupo es responsable del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia los Estados Unidos.
Con información de Reuters
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music