Estados Unidos presentará cargos contra los líderes del Cártel de Sinaloa por dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas chinas, informó el viernes el fiscal general Merrick Garland.
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el antiguo líder del cártel ahora encarcelado en Estados Unidos, se encuentran entre los acusados, dijo Garland.
Puedes leer: México y EU acuerdan reducir tráfico de fentanilo y de armas
“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo Merrick B. Garland en un comunicado.
Según lo informado por el Departamento de Justicia de EU, este es un mensaje para la organización criminal de que la DEA no se detendrá hasta desmantelarla.
“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA.
También agregó, que la DEA se infiltró hace un año y medio en el Cártel de Sinaloa y logró llegar hasta los más altos niveles de organización y logró obtener información sin precedentes.
“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Estoy agradecida con los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso, que es el comienzo de nuestro trabajo como 'One DEA' para desmantelar cada parte de los cárteles criminales que están matando estadounidenses a un ritmo récord”, aseguró Milgram.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Cártel de Sinaloa opera como una organización de traficantes de drogas y lavado de dinero que obtiene precursores químicos provenientes de China para la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo, que ha cobrado la vida de cientos de estadounidenses.
Estados Unidos ha señalado como los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, conocidos como "los Chapitos", de contrabandear cantidades significativas de drogas a través de México y hacia los Estados Unidos.
Los Chapitos son acusados de transportar en repetidas ocasiones cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, a través de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles.
También por medio de portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los Chapitos han sido identificados como: Iván Guzmán Salazar, 40, Alfredo Guzmán Salazar, 37, Joaquín Guzmán López, 36 y Ovidio Guzmán López, 33.
Los cargos contra el cártel serán presentados en el Distrito Sur de Nueva York, en el Distrito Norte de Illinois y en el Distrito de Columbia.
Con información de Reuters