El consejo de transición asumió el poder en Haití, con el objetivo de devolver la tranquilidad en medio de los estragos causados por la violencia de las bandas criminales, formalizando la dimisión del ex primer ministro Ariel Henry.
El ministro de Finanzas de Henry, Patrick Boisvert, será el primer ministro interino hasta que el consejo de transición nombre un nuevo jefe de gobierno, un gabinete y un consejo electoral provisional que allane el camino para las primeras elecciones generales haitianas desde 2016 y ceda el poder a un gobierno electo de aquí a febrero de 2026.
- Te puede interesar: Youtuber fue a Haití para entrevistar al líder pandillero "Barbecue" y termina secuestrado
“Hoy es un día importante en la vida de nuestra querida república, este día abre, en efecto, una perspectiva de solución”, declaró Boisvert tras la toma de posesión formal del Consejo de Transición, compuesto por nueve miembros.
Mientras el consejo prestaba juramento, la prensa local reportó incendios de casas y tiroteos en el centro de Puerto Príncipe y en la zona de Delmas, publicando fotos de columnas de humo gris que se elevaban sobre el horizonte.
Varios de miembros de las pandillas dispararon ráfagas de armas automáticas en el centro de la capital, coincidiendo con la investidura, según habitantes.
Las bandas, equipadas con armas traficadas en gran parte desde Estados Unidos, llevan años estrechando el cerco sobre la capital y tratando de derrocar a Henry. Desde que se comprometió a dimitir el mes pasado, han hecho un llamado a una “revolución” más amplia.
A principios de esta semana, el líder Jimmy “Barbeque” Cherizier advirtió a los miembros del consejo de transición que se “prepararan”.
Durante el fin de semana circularon por las redes sociales grabaciones de voz no verificadas, que los usuarios atribuían a Cherizier, en las que parecía ordenar a sus soldados que quemaran indiscriminadamente casas en Bajo Delmas, una zona empobrecida de la capital donde creció.
En la ceremonia, Boisvert y los miembros del consejo de transición estuvieron flanqueados por altos mandos policiales y militares. Se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad en el despacho del primer ministro, conocido como Villa d'Accueil.
En una carta compartida en las redes sociales ayer, Henry dijo que su gobierno había “servido a la nación en tiempos difíciles”.
El gobierno saliente de Haití formalizó el proceso de transición hace dos semanas, un mes después de que Henry anunciara que dimitiría una vez constituido el consejo.
Henry estuvo fuera del país mientras las alianzas de bandas fuertemente armadas amenazaban con apoderarse por completo de la capital.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estados Unidos celebró la investidura del Consejo, una etapa muy esperada por la comunidad internacional. La violencia de las bandas, que lleva años siendo un problema en Haití, recrudeció a principios de este año. Más de 2 mil 500 personas murieron o resultaron heridas entre enero y marzo, un 53 por ciento más que en los tres últimos meses de 2023, según datos recientes de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
La situación de seguridad también ha desplazado a unas 360 mil personas y ha provocado una situación de hambre catastrófica.