Este jueves la Guardia Revolucionaria iraní calificó las protestas que se desarrollan en el país como “sedición” y solicitó al Poder Judicial que juzgue a los que “diseminan rumores y mentiras” en las calles y redes sociales.
El cuerpo militar hizo alusión a los recientes actos de “sedición” que han sido “organizados por el enemigo” en un duro comunicado, en el que además dio el pésame a la familia de la fallecida.
Te recomendamos: Ocho muertos en protestas en Irán tras muerte de joven detenida por policía de la moral
“Hemos pedido a la judicatura que identifiquen a los que diseminan rumores y mentiras en redes sociales y en las calles y que actúe con decisión contra ellos”, añadió el organismo.
La Guardia Revolucionaria afirmó que se está usando “la muerte de una compatriota” contra el país y alabó a los iraníes que no se han unido a esta “conspiración”.
Por su parte, el diario ultraconservador "Kayhan", cuyo director es elegido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, criticó al Poder Judicial por aparentemente no condenar a nadie por las protestas.
“No tengan piedad con estos criminales”, pidió el periódico.
Protestas se intensifican
Amin fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por llevar mal el velo.
Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.
Desde entonces se han multiplicado las protestas en al menos 20 ciudades y han muerto ocho personas, según la versión oficial.
En la pasada madrugada murieron dos basijis, milicianos islámicos, y fueron quemadas al menos dos comisarias, además de numerosos coches.
Vídeos compartidos en Twitter por activistas y periodistas mostraron protestas en numerosas ciudades del país una noche más, pero su autenticidad no está verificada.
Expertos ONU condenan la muerte de Amini y la violencia contra manifestantes
Hoy también, diez expertos de la ONU condenaron en un comunicado conjunto la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, la joven detenida por no llevar el velo islamista obligatorio en Irán, así como la violencia de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones de protesta por este caso, con al menos ocho muertos.
Amini "es otra víctima más de la continua represión y la sistemática discriminación contra las mujeres en Irán, donde se imponen códigos de vestimenta que privan a las mujeres de autonomía sobre su cuerpo y de las libertades de opinión, expresión y creencia", destacó el comunicado.
Los expertos urgieron a las autoridades iraníes a detener el uso de fuerza letal en las manifestaciones pacíficas convocadas a raíz el caso, y les pidieron que inicien una investigación independiente de la muerte de Amini, "donde los resultados de las pesquisas se hagan públicos y los responsables del crimen rindan cuentas".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La joven, recuerda el comunicado, fue detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía de la moral iraní con la excusa de que llevaba mal puesto el velo, y según algunos testimonios fue brutalmente golpeada por los agentes durante su arresto y traslado al centro de detención de Vozara.