El Instituto Guatemalteco de Migración alertó al gobierno mexicano por la formación de una nueva caravana de migrantes centroamericanos que partiría de Honduras a finales de este mes.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, la caravana estaría partiendo desde Honduras a Guatemala, aunque se desconoce cuál sería el punto por el que accedería a su territorio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Añade que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ya prepara el Plan de Atención y Protección al migrante para poder atenderla de manera ordenada e integral a los marchantes que logren llegar a Guatemala para después intentar cruzar a México y Estados Unidos.
La última caravana migrante se registró en enero pasado con la participación de alrededor de nueve mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca.
Sin embargo, unos tres mil hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
El objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta e Iota.
La autoridad migratoria guatemalteca detalló que una vez confirmada la movilización masiva de la caravana, el gobierno de Giammattei convocará a varias instituciones vinculadas a la atención migrante para “el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos” por Covid-19 ante el aumento de los casos en las naciones por las que los migrantes pasarían, incluido México.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2021, elaborado por BBVA México, si bien la migración desde México a Estados Unidos se mantuvo estable en los primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis generada por la pandemia y la recuperación del mercado laboral estadounidense podría incrementar la migración hacia el país del norte.
“Los que los datos sugieren, aunque hay que esperar a tener números más concretos en las encuestas, es que ahora vemos un mayor flujo migratorio de México a Estados Unidos y la principal causa fue la crisis de la pandemia y sobre todo la recuperación que está habiendo en el mercado laboral en Estados Unidos”, afirma el documento.