BEIRUT, Líbano. La guerra que devasta Siria desde hace más de siete años provocó destrucciones de bienes materiales estimadas por la ONU en unos 400 mil millones de dólares. Esta estimación fue publicada al término de una reunión en Beirut de más de 50 expertos sirios e internacionales, organizada por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas (CESPAO).
La CESPAO estimó "el volumen de destrucciones" en más de 388 mil millones de dólares. Más de la mitad de la población siria huyó o se vio obligada a dejar sus hogares en los siete años de guerra. El conflicto ha dejado más de 350 mil muertos.
La guerra comenzó en marzo de 2011 luego de la sangrienta represión por el régimen de Bashar al Asad de manifestaciones pacíficas en reclamo de reformas. Con el tiempo se volvió más compleja y en ella se implicaron varias potencias extranjeras y movimientos yihadistas. La intervención militar rusa en 2015 permitió al régimen sirio imponerse en el terreno frente a los rebeldes y a los miembros del Estado Islámico.