El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, afirmó que el grupo palestino resurgirá de sus cenizas como un ave fénix, a pesar de las grandes pérdidas sufridas durante un año de guerra con Israel, y destacó que sigue reclutando combatientes y fabricando armas.
Un año después del ataque que desencadenó la guerra, Meshaal enmarcó el conflicto con Israel en un relato más amplio que abarca 76 años, remontándose a lo que los palestinos llaman la "Nakba" o "catástrofe", cuando muchos fueron desplazados durante la guerra de 1948 que acompañó a la creación del Estado judío.
"La historia palestina está hecha de ciclos", declaró a Reuters en una entrevista Meshaal, de 68 años, una de las principales figuras de Hamas bajo el mando del líder general Yahya Sinwar.
"Pasamos por fases en las que perdemos mártires (víctimas) y perdemos parte de nuestra capacidad militar, pero luego el espíritu palestino resurge, como el ave fénix, gracias a Dios".
Meshaal, que sobrevivió a un intento de asesinato israelí en 1997 tras ser inyectado con veneno y fue líder general de Hamas entre 1996 y 2017, dijo que el grupo todavía es capaz de montar emboscadas contra las tropas israelíes.
- También puedes leer: A un año del inicio de la guerra, Israel es más extremista y está más aislado
"Hemos perdido parte de nuestras municiones y armas, pero Hamas sigue reclutando jóvenes y fabricando una parte importante de sus municiones y armas", declaró Meshaal, sin dar más detalles.
Meshaal sigue siendo influyente en Hamas porque ha desempeñado un papel crucial en su liderazgo durante casi tres décadas, y ahora se le considera su rostro diplomático.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Meshaal.
Israel comenzó su ofensiva contra Hamas después de que unas mil 200 personas murieran y 250 fueran tomadas como rehenes en el ataque del 7 de octubre del año pasado.
Gran parte de Gaza ha quedado arrasada y unos 42mil palestinos han muerto en la ofensiva, según funcionarios sanitarios locales.
Israel afirma que Hamas ya no existe como estructura militar organizada y se ha reducido a tácticas de guerrilla. Al menos un tercio de las víctimas mortales palestinas en Gaza, unas 17 mil personas, son combatientes de Hamas, según funcionarios israelíes. Unos 350 soldados israelíes han muerto en combate en Gaza.
Meshaal afirmó que no ve perspectivas de paz mientras el gobierno de Netanyahu esté en el poder. Israel culpa a Hamas, cuya carta fundacional pide la destrucción del Estado judío, del fracaso en la consecución de la paz.
"Mientras exista la ocupación (israelí), la región seguirá siendo una bomba de tiempo", afirmó Meshaal.