NACIONES UNIDAS. La Asamblea General de la ONU inició una sesión especial de emergencia sobre Ucrania, en la que Occidente busca aislar diplomáticamente a Rusia aprobando una condena de su invasión con el mayor respaldo posible.
“¡Basta ya! Los combates deben cesar”, lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la sesión extraordinaria, convocada tras el fracaso del Consejo de Seguridad, el pasado viernes, por el veto de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.
➡️ Ucrania y Rusia comienzan las negociaciones en Bielorrusia
Bajo el título “La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania”, el último borrador de la resolución que será sometido a votación de la Asamblea (probablemente el miércoles), “deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”, tras cambiar el término “condena” inicialmente propuesto.
El texto, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev y el patrocinio de más de 70 países, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania en el Consejo de Seguridad el viernes. Reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania, y el fin de los combates.
Rusia también está en la mira de la ONU en Ginebra, donde el jueves TENDRÁ un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos sobre la invasión.
El conflicto iniciado el 24 de febrero ha dejado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
En la tribuna Rusia y Ucrania se enfrentaron de forma virulenta, mientras que varios países denunciaron repetidamente la “locura” de la invasión rusa.
Más de 500 mil ucranianos huyeron del país para evitar los combates y se refugiaron en los Estados limítrofes, según el último balance de la ONU. Estados Unidos y la Unión Europea prevén que el conflicto pueda desplazar a entre cinco y siete millones de personas.
Ante ello, México llamó en la sesión a las partes involucradas al cese de hostilidades, a los países vecinos a mantener sus fronteras abiertas y respetar el principio de no devolución
El representante permanente, Juan Ramón de la Fuente, dijo que México y Francia presentarán un proyecto de resolución que busca de manera general el cese de hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, entre otras acciones.
Con información de Bertha Becerra | El Sol de México
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music