Varios medios de Estados Unidos identificaron este sábado a Pedro "Pete" Arredondo, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Texas, cuya decisión de retrasar durante casi una hora la entrada de los agentes al aula del tiroteo fue tildada por las autoridades de incorrecta.
Los portales estadounidenses aseguraron que el responsable policial al que el Departamento de Seguridad Pública de Texas acusó el viernes de haber tomado la decisión de no entrar al aula es Arredondo.
Te puede interesar: Niña se salva de tiroteo en Texas al fingir estar muerta
Este oficial de policía fue elegido para el Concejo Municipal de Uvalde hace tres semanas y obtuvo casi el 70 por ciento de los votos, según Uvalde Leader-News.
A pesar de que las versiones de la policía sobre lo que sucedió durante el tiroteo, la declaración de este viernes del director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, indicó que las órdenes de Arredondo retrasaron la respuesta policial, sin que se revelara en ese momento el nombre del policía.
Según contó McCraw, después de haber oído múltiples disparos en el aula y que estos ya solo se dirigieran a la puerta cuando los agentes trataban de acceder, el citado jefe interpretó que ya no quedaba nadie con vida dentro salvo el agresor.
Esta interpretación le llevó a decidir cambiar el protocolo de "atacante activo" a "sospechoso atrincherado", por lo que en lugar de derribar la puerta y entrar a la fuerza exponiendo a sus agentes a los disparos del agresor, optó por esperar a que llegase la llave y los refuerzos con el equipamiento adecuado.