Coronavirus se esparció desde enero en EU, afirman

La OMS advirtió que AL está por vivir el peor momento de la pandemia y aclaró que el virus estará activo por mucho tiempo

AFP y EFE

  · jueves 23 de abril de 2020

Foto: AFP

BERLÍN. La carrera mundial para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, la única vía posible según la ONU para volver a la normalidad, se intensifica con los primeros ensayos clínicos en Alemania y Reino Unido.

En Alemania, las autoridades federales encargadas de la certificación de vacunas aprobaron ensayos clínicos en humanos por parte del laboratorio alemán BioNTech, con sede en Maguncia, en colaboración con el gigante estadounidense Pfizer.

Estos ensayos, los quintos en humanos en el mundo, según el Instituto Paul Ehrlich, son "una etapa importante" para que la vacuna esté "disponible lo antes posible".

También están previstos ensayos a partir del jueves en el Reino Unido, con una primera dosis administradas en humanos en el marco de un proyecto dirigido por la universidad de Oxford y auspiciado por el gobierno.

En la primera fase este ensayo implica a 510 voluntarios de entre 18 y 55 años. La mitad de ellos recibirán la nueva vacuna, los demás una vacuna testigo.

En paralelo a la investigación se producirá un primer millón de dosis para que, en caso de éxito, la vacuna esté disponible rápidamente. Las posibilidades de éxito se estiman en un 80% por sus creadores.

Por el momento no existe ningún tratamiento o vacuna contra el Covid-19, que mató a más de 177 mil personas en el mundo e infectó a dos millones y medio.

Los primeros ensayos clínicos fueron anunciados a mediados de marzo por desarrolladores chinos y estadounidenses. La búsqueda de una vacuna contra el virus provoca una lucha encarnizada en algunos países.

SEGUNDA OLA

Para Estados Unidos, una segunda ola del nuevo coronavirus podría ser aún más desastrosa porque probablemente coincida con la temporada gripe, dijo un alto funcionario de la salud del país.

Robert Redfield, director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, de EU (CDC), llamó a los estadounidenses a preparase en los próximos meses y a vacunarse contra la gripe.

sin embargo, El presidente del país, Donald Trump, dijo sin pruebas que si hay una segunda ola de coronavirus a finales de este año en su país, será menos grave, y presionó a uno de los principales expertos de su Gobierno para que negara que un nuevo brote de la pandemia pueda ser peor, haciendo referencia al anuncio del director del CDC.

Previamente, la dirección general de la OMS había advertido que el mundo debe seguir en alerta pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo".

"En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes... queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo", advirtió el etíope en rueda de prensa.

Los casos de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud alcanzaron la cifra de 2.47 millones, con más de 80 mil infecciones diagnosticadas en las últimas 24 horas.