Israel bombardeó este miércoles la Franja de Gaza, coincidiendo con la fiesta que marca el fin del mes del ayuno musulmán, y pese a los esfuerzos de los mediadores internacionales para alcanzar una tregua tras más de seis meses de guerra.
Una serie de bombardeos azotó por la noche el norte y el centro del territorio palestino, incluyendo el campamento de refugiados de Nuseirat, señalaron varios testigos.
Estos ataques tienen lugar en momentos en que los musulmanes de todo el mundo celebran el Aíd al Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán.
Medio año después del inicio de la guerra, desatada por el ataque del movimiento islamista Hamas en Israel, cada vez son más los llamados internacionales para un alto el fuego.
El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó duramente la estrategia militar en Gaza del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una entrevista con la televisión estadounidense en español Univisión, transmitida el martes.
"Pido simplemente que los israelíes llamen a un alto el fuego, que permitan durante las próximas seis, ocho semanas, el acceso total a todos los alimentos y medicinas que entren" en Gaza, declaró Biden.
Esta entrevista fue grabada, sin embargo, antes de la retirada, el domingo, de los soldados israelíes del sur de la Franja de Gaza y del aumento, en los últimos días, de la ayuda humanitaria autorizada por Israel para entrar en el territorio.
Los países mediadores -- Catar, Egipto y Estados Unidos -- esperan respuestas a una nueva propuesta de tregua en tres fases que presentaron el domingo a Israel y Hamas.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La primera contempla una tregua de seis semanas, la liberación de 42 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 800 a 900 palestinos encarcelados en Israel, el ingreso de 400 a 500 camiones diarios de ayuda alimentaria y el regreso a sus casas en el norte de Gaza de los desplazados por la guerra.
Hamas aseguró que está "estudiando la propuesta". La Casa Blanca estimó que estas declaraciones "no son muy alentadoras".