El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Bruselas para participar el jueves en una serie de reuniones con el objetivo de reforzar la unidad de los países occidentales y consolidar las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania. Dicho evento se llevará a cabo exactamente un mes después de haber iniciado el conflicto.
El mandatario estadounidense hablará inicialmente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), posteriormente una del G7 y finalmente una de los líderes de la Unión Europea.
Te puede interesar: Presionan a China para que deje de apoyar a Rusia en guerra contra Ucrania
Durante el vuelo el asesor el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan adelantó que Estados Unidos anunciará el jueves un paquete de sanciones contra figuras políticas así como oligarcas y entidades rusas.
Mientras que por su parte la Unión Europea ya había establecido sanciones en contra de funcionarios, bancos y magnates rusos, pero sin aplicarlas al sector energético, a causa de la evidente dependencia europea de los hidrocarburos de Rusia.
El jueves, el G7 podría anunciar medidas especiales para evitar que Rusia logre eludir las sanciones impuestas por un número importante de países occidentales.
En la OTAN, Biden y los otros líderes discutirán el despliegue de fuerzas de combate adicionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, como ya lo había hecho en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya había anunciado este miércoles que la alianza está decidida a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania, pero con la responsabilidad de garantizar que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania y se convierta en un conflicto entre la OTAN y Rusia.
En la carta que envió a los líderes europeos para invitarlos a la reunión en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la reunión con Biden permitirá discutir la actual agresión militar de Rusia contra Ucrania.
"Rusia ataca cada vez más a la población civil y apunta a hospitales, escuelas y refugios. Estos crímenes de guerra deben cesar de inmediato", apuntó Michel en su carta de invitación.
En ese escenario, uno de los objetivos de la agotadora agenda de Biden en Bruselas es consolidar la unidad entre Estados Unidos y la UE.
También habrá reunión con China
Pekín se ha negado a condenar la guerra o a respaldar las sanciones de Occidente. Hasta ahora, el principal objetivo de Washington ha sido asegurarse de que los chinos no intervengan activamente del lado del Kremlin ya sea rescatando la economía rusa o incluso enviando armas.
Sullivan explicó que Biden ciertamente consultará sobre una potencial participación de China en el conflicto en Ucrania mientras esté en Bruselas y también en la OTAN y también en la reunión programada el 1 de abril con China.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music