Bajo el lema "Huelga transfeminista contra la guerra" la principal organización feminista italiana Non una di meno quiere recordar en este nuevo Día Internacional de la Mujer a todas las afectadas por los conflictos bélicos, especialmente a las ucranianas.
Te puede interesar: 8M: Alternativas viales por cierres de circulación para marcha feminista
Este colectivo ha convocado para hoy una huelga y marchas en las mayores ciudades del país como Roma y Florencia, Milán y Nápoles para denunciar las peores condiciones de vida y trabajo que sufren las mujeres tras la pandemia del coronavirus.
La manifestación cuenta con el respaldo de varios sindicatos del país como Usb y Cobas que animaron a los trabajadores del sector público, educativo y del transporte a sostener la huelga convocada y reclamar mejoras de los derechos de las mujeres trabajadores, principalmente de las jóvenes y migrantes.
Los principales museos y parques arqueológicos del país como los Museos Capitolinos o el Circo Máximo en Roma serán de acceso gratuito para las mujeres durante todo el día.
Por su parte el Palacio Real de Milán informó en un comunicado que se ha organizado una muestra gratuita sobre las directoras de los museos italianos con el objetivo de fomentar mejores puestos de trabajo para las mujeres.
A través de 22 retratos de mujeres tomados por el fotógrafo Gerld Bruneau, como Francesca Cappelletti, directora de la Galería Borghese de Roma o Alfonsina Russo, directora del parque Arqueológico del Coliseo el público podrá conocer rostros importantes de la cultura.
"Mi intención era poner de relieve la belleza de estas mujeres que se empeñan a diario en volver a situar a los museos en el centro de una propuesta cultural elaborada en red, invitando a la participación y estimulando el pensamiento crítico", describió Bruneau.
En la capital italiana se han organizado otras iniciativas sociales como una caravana de sensibilidad contra la violencia hacia las mujeres liderada por un equipo conformado por psicólogas, investigadoras y médicas de la policía.
La ciudadanas tendrán acceso a esta unidad de profesionales para informarse y pedir apoyo en caso de ser víctimas de violencia.