KIEV. Más de tres mil personas fueron trasladadas a sitios seguros desde la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
“Hoy los corredores humanitarios trabajan en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Hemos logrado rescatar a seis mil 266 personas, incluyendo a tres mil 71 de Mariúpol”, declaró el gobernante en un mensaje por video.
Inicialmente no quedó claro si las personas fueron evacuadas directamente desde Mariúpol o si habían huido por su cuenta y luego trasladadas en bus a Zaporiyia, en el noroeste.
Previamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había confirmado que fue “incapaz” de acceder a la ciudad donde iba a asistir la evacuación de miles de civiles. El CICR ya había alertado horas antes de que existían “grandes obstáculos” para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana, que continúa bajo asedio de las tropas rusas. Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran ayer para escoltar un convoy con 12 autobuses y vehículos privados con residentes.
Sin embargo, el CICR, cuyo equipo esta formado por nueve personas, ha detallado en un comunicado que el personal ha tenido que volver a Zaporiyia, después de que “las condiciones” sobre el terreno hayan hecho “imposible” la tarea.
Asimismo, Zelenski criticó a Europa por “reaccionar en silencio” ante la catástrofe humanitaria en la ciudad causada por los bombardeos y el asedio rusos.
Se calcula que unos 160 mil ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en la localidad, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Donbás.
ATAQUE A RUSIA
Zelenski se negó a desmentir que su país hubiera realizado un ataque aéreo en territorio ruso. El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, afirmó que dos helicópteros ucranianos penetraron en territorio ruso y bombardearon un “depósito de gasolina” en esa ciudad, a unos 40 km de la frontera.
Sin embargo, Zelenski dijo a la cadena estadounidense Fox News: “Lo siento, no discuto ninguna de mis órdenes como comandante en jefe”, al ser consultado sobre el supuesto ataque.
Pero unas horas después, el negociador jefe del Kremlin, Vladimir Medinski, informó que las negociaciones entre ambos países se habían reanudado por videoconferencia. Ucrania se dice dispuesta a adoptar un estatuto de país neutral y a renunciar a adherirse a la OTAN, a condición de que otros países garanticen su seguridad frente a Rusia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Kremlin vio reforzado el apoyo de la India en su intento de combatir el aislamiento internacional tras la invasión de Ucrania, en una jornada en la que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, agradeció la neutralidad de Nueva Delhi a pesar de las presiones de Occidente.
Mientras que China, resistió la presión de occidente, quien la instó a no ayudar a Moscú a esquivar las sanciones, lo que “dañaría gravemente su reputación” y afectaría las relaciones económicas. Con información