La tarde de este sábado un dirigente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Ucrania advirtió que la situación es catastrófica en la ciudad portuaria de Mariúpol y que es vital evacuar a los civiles.
Las tropas rusas han intensificado el asedio sobre la ciudad al sur del país, cerca de la frontera con Rusia, donde un alto al fuego para establecer un corredor humanitario no se concretó.
"Es imperativo que este corredor humanitario, que pudo haber sido creado hoy pero que realmente no entró en vigor porque no se respetó el alto el fuego, sea establecido rápidamente para permitir que la población civil, mujeres y niños, salgan de la ciudad", declaró a AFP Laurent Ligozat, coordinador de emergencia de MSF en Ucrania.
"La situación es catastrófica y empeora día a día", agregó. La ciudad, un puerto en el mar de Azoz, es considerada clave en la operación militar rusa.
"Hoy no hay agua potable, la gente tiene grandes problemas para conseguir agua potable y esto se ha vuelto un tema crucial", explicó Ligozat.
"Ya no hay electricidad, no hay calefacción, la comida se está acabando, las tiendas están vacías. Por varios días simplemente nada ha entrado o salido de la ciudad", indicó.
El ministerio ruso de Defensa declaró el sábado un alto el fuego para abrir un corredor humanitario que permita a la población de 450 mil personas salir de la ciudad.
Sin embargo, autoridades ucranianas pidieron aplazar la evacuación al señalar que la parte rusa continuó bombardeando la ciudad y su entorno.
Rusia posteriormente anunció la reanudación de sus acciones ofensivas y cada parte culpó a la otra por el fracaso del alto el fuego.
De acuerdo con cifras de la ONU, casi un millón y medio de personas ha escapado de territorio ucraniano debido a la invasión rusa, mientras el gobierno del país acusa al Kremlin de atacar indiscriminadamente blancos militares o infraestructura civil.