GINEBRA. Miles de migrantes están atrapados en todo el mundo, sin poder moverse a por la reimposición de fronteras y barreras por el nuevo coronavirus, alertó Naciones Unidas.
La situación es especialmente difícil en el Sudeste asiático, en África oriental y en América Latina, regiones en las que miles de personas no consiguen regresar a su país de origen, explicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los campamentos en los que están forzados a residir algunos de esos migrantes son focos de contagio de la COVID-19, explicó el director general de la organización, Antonio Vitorino, a reporteros en una teleconferencia.
"Hay miles de migrantes extraviados en todo el mundo", indicó.
"Muchos migrantes estaban en tránsito, algunos querían volver a sus países de origen, precisamente a causa de la pandemia" añadió. Otros quedaron atrapados mientras intentaban mejorar su suerte, yendo a otro país.
"Están bloqueados en las áreas fronterizas, en condiciones muy difíciles, sin acceso a cuidados mínimos, especialmente a controles médicos", añadió.
"El distanciamiento social es impensable" en esos lugares, así como "el acceso a agua o baños".
La OIM se encarga de mil 100 campamentos de migrantes en el mundo, y en 2019 proporcionó ayuda a 2.4 millones de personas desplazadas aproximadamente.
La organización ha detectado unos 220 casos de COVID-19 en los campos de refugiados en Grecia.