Washington, D.C.- El presidente Donald Trump anunció este sábado que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos desde la frontera sur del país, deberán permanecer en México mientras esperan que sus pedidos sean procesados, aparentemente confirmando un reporte de prensa que apuntaba a la existencia de un acuerdo bilateral con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador al respecto.
"Migrantes en la frontera sur no tendrán permitido entrar a Estados Unidos hasta que sus pedidos sean aprobados de manera individual en la corte", tuiteó el mandatario.
Sigue Paso a paso el recorrido de la Caravana Migrante por México hasta EU
"Todos permanecerán en México", añadió, luego de que The Washington Post informara que Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con el gobierno electo de México sobre el tema migratorio.
Previamente la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no llegó a ningún acuerdo con Estados Unidos para que los migrantes que quieran solicitar asilo en este país permanezcan al sur de la frontera, tal como lo informó el Washington Post.
"No podemos hacer ningún pacto, ningún acuerdo, porque no estamos como Gobierno, pero sí va a haber un espacio de colaboración y cooperación mucho más fluido y mucho más intenso", aseguró.
De acuerdo con lo informado hoy por el Post, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y el equipo de López Obrador, que tomará el poder el próximo 1 de diciembre, llegaron a un acuerdo para que los migrantes que pidan asilo a Estados Unidos permanezcan en el país latinoamericano mientras se procesa su petición.
De esta manera, Washington podría poner coto a la política conocida como "catch and release" (atrapar y liberar), que permite a quien ha entrado irregularmente en el país, entregarse a las autoridades, solicitar asilo y quedar libre mientras se analiza su solicitud.