Usando mascarillas, varias jóvenes nicaragüenses se alistan física e intelectualmente para competir por la corona de Miss Nicaragua 2020 que tendrá lugar a puertas cerradas en agosto a causa de la pandemia de coronavirus, informaron sus organizadores.
"Tenemos un estricto protocolo de seguridad y salud que todos deben de cumplir al pie de la letra", dijo a la AFP la coordinadora de producción de la organización Miss Nicaragua, Consuelo Alvarado.
En los entrenamientos "exigimos distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado constante de manos", indicó.
Las concursantes hacen ejercicios, aprenden a caminar sobre la pasarela, a mejorar su oratoria, así como sus conocimientos académicos y culturales en un hotel de la capital nicaragüense.
La realización del evento será posible el 8 de agosto debido a que a que Nicaragua -a diferencia del resto de países de la región- no ha declarado cuarentena, ni tomado medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus, y por el contrario ha promovido numerosas actividades deportivas y recreativas.
No obstante, los organizadores del concurso de belleza han tomado medidas "muy serias" para evitar que las participantes contraigan el virus, aseguró Alvarado, quien señaló que el evento estaba previsto originalmente para mayo, pero se pospuso para agosto por la pandemia.
"En los primeros meses (de preparación) se eliminó cualquier tipo de reunión presencial. Todo se hizo con encuentros virtuales: clases, charlas y reuniones", explicó Consuelo Alvarado.
Añadió que los eventos o trabajos de producción se hacen "con la menor cantidad de personas posible" y que cuentan con un equipo médico que da seguimiento constantemente a la salud de las concursantes y los organizadores.
Según cifras oficiales, Nicaragua acumula alrededor de tres mil 500 casos de Covid-19, de los cuales poco más de 100 han muerto desde marzo hasta la fecha, mientras que el Observatorio Ciudadano contabiliza más de ocho mil 500 casos sospechosos y dos mil 260 muertos, en un país de 6.2 millones de habitantes.
CUBREBOCAS CHIC
Tome una mascarilla facial, adórnela con joyas o engánchela a una bufanda larga y suelta. ¿Qué obtiene? Una precaución ante la pandemia, pero también una declaración de moda de lujo que puede costar entre 87 y 185 dólares.
A medida que el uso de mascarillas se convierte en parte de las defensas cotidianas contra el coronavirus, diseñadores belgas están convirtiendo las mascarillas médicas en accesorios elegantes.
La estilista de Bruselas Aude De Wolf creó una "mascarilla bufanda" que usa lino, cashmere y otros materiales de alta calidad para combinar mascarillas con chales de lujo. "Me inspiró mi madre porque no le gusta su cuello", dijo De Wolf, quien ya cosió unas mil 500 mascarillas gratuitas para hospitales.
"Puedes quitarte la mascarilla cuando estás en el auto y volver a ponértela en las tiendas (...) Se podría decir que es un producto de lujo", agregó sobre su diseño, que vende por 185 dólares.
La creadora de prendas y accesorios de alta costura Olivia Hainaut ha usado sus habilidades para crear mascarillas con lentejuelas, joyas y otros toques extravagantes, como flores de seda. Se venden desde 87 dólares dependiendo del trabajo y los materiales involucrados.
"Estas no son mascarillas para uso diario, tal vez para una fiesta o una boda (...) la idea es alegrar algo que es muy triste".
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇️