PARÍS. La crisis del agua, agravada por el cambio climático, presenta riesgos importantes y costosos para las empresas, advirtieron las ONG, CDP (antes Carbon Disclosure Project) y Planet Tracker, en un informe.
De las casi 499 empresas que cotizan en bolsa que transmitieron datos a las dos organizaciones, 69 por ciento de ellas reconocieron que están expuestas a los riesgos vinculados con la seguridad del agua. Estos riesgos podrían costarles hasta 225 mil millones de dólares y un tercio de ellas no hace nada para evaluar el impacto potencial según el informe.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Alerta también que el llamado riesgo hídrico, a través de inundaciones, sequías o contaminación, se convertirá en un problema creciente para las empresas en los próximos años.
"El aumento de la población y de la actividad económica en numerosas regiones aumentan la demanda y la contaminación del agua", advierte el texto, que recuerda que la ONU prevé un déficit de agua de 40 por ciento en 2030, si nada cambia.
A raíz de estos problemas, "la producción podría frenarse o detenerse. Los litigios sobre la cuestión del agua podrían dañar la reputación" de las empresas, hasta obligarlas a irse de ciertos lugares, según el informe.
Las empresas que extraen materias primas (carbón, petróleo) o explotan minas serían las más afectadas.
En 2011, el proyecto de la mina de cobre Tía María, en Perú, valorizada en mil millones de dólares, tuvo que ser interrumpido debido a las violentas manifestaciones de granjeros y vecinos.
La mina de oro Pascua Lama también perdió siete mil 500 millones de dólares en un proyecto a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina, según las organizaciones.
Esta mina se convierte entonces en un "activo varado" o "bloqueado" ("stranded asset" en inglés), es decir, un activo que acaba perdiendo su valor. Esta categoría ya representa 13 mil millones de dólares, según CDP y Planet Tracker.
De las 377 instituciones financieras que figuran en la lista de la CDP, el 33 por ciento dijo que no estaba evaluando su exposición a los riesgos relacionados, que pueden incluir multas y otras responsabilidades, demandas de accionistas o la imposibilidad de obtener un seguro.
Al subestimar el riesgo, los bancos, los inversores y las aseguradoras podrían estar asignando demasiado capital a empresas y proyectos que, en última instancia, podrían resultar antieconómicos, lo que provocaría que los activos quedaran "varados" y que la inversión se cancelara.
"Las instituciones financieras deben comprender qué tan expuestas están a estos riesgos y tomar medidas inmediatas antes de que sea demasiado tarde", dijo Cate Lamb, directora global de seguridad hídrica de CDP.
CDP analizó el valor en riesgo de 225 mil millones de un subconjunto de 499 de las empresas más grandes que han revelado una proyección financiera, por lo que la cifra para todas las empresas del mundo sería mayor.
Grandes empresas, como Anglo American Platinum o Iberdrola, ya reconocieron que el recrudecimiento de la crisis del agua iba a lastrar su crecimiento.