Pfizer arrojó una luz de esperanza al mundo al informar este lunes que su vacuna contra la enfermedad Covid-19 tiene una efectividad de 90 por ciento, de acuerdo con los resultados de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de lanzar un medicamento al mercado.
Esta eficacia de protección frente al virus, que anunció la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la alemana BioNTech, resulta notoriamente alta al considerar que algunos especialistas habían anunciado que una vacuna que lograra 60 por ciento de inmunización ya sería un resultado positivo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Estamos un importante paso más cerca para proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita”, indicó Albert Bourla, CEO de Pfizer.
La noticia tuvo eco en los principales mercados del orbe, que tuvieron una jornada con cierres positivos dado que la principal amenaza para la recuperación económica ha sido la posibilidad de rebrotes de casos de Covid-19 a nivel global.
El Down Jones cerró la jornada con un alza de 2.95 por ciento, mientras que el S&P 500 aumentó 1.46 por ciento.
En Asia, las bolsas cerraron con incrementos cercanos a dos por ciento, mientras que en Europa destacó que el IBEX 35, el principal índice bursátil de referencia de España, cerró la jornada con un alza de 8.6 por ciento, su mayor alza en 10 años.
La moneda mexicana ganó 1.42 por ciento frente al dólar, con lo que la moneda nacional acumuló una apreciación de cinco por ciento o 1.07 pesos en las últimas cinco sesiones. “La apreciación del peso es resultado de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros luego de que se dieron a conocer avances en las pruebas de una vacuna contra el virus Lo anterior eleva la probabilidad de que pronto se autorice el uso de una vacuna, permitiendo una recuperación más acelerada”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Las acciones de la farmacéutica se dispararon 7.69 por ciento en la bolsa de Nueva York, mientras que en México subió 6.94 por ciento.
ABASTO GARANTIZADO
El optimismo en el país radica en que el Gobierno tiene un convenio con la compañía para que le surta la vacuna cuando esté lista.
Hace un mes, el canciller Marcelo Ebrard, anunció una serie de acuerdos alcanzados entre México y las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino y Pfizer, para que el país tuviera acceso a 130 millones de dosis contra la enfermedad proveídas entre las tres empresas. En octubre, dijo, México pagó un anticipo de casi 160 millones de dólares para participar del mecanismo COVAX que promueve el acceso equitativo y global para la inmunización.
Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas advirtió que algunos países de la comunidad internacional están intentando acaparar futuras vacunas contra la enfermedad y garantizarlas sólo para su propio territorio.
En este sentido, la ONU instó a todos los países a apoyar la iniciativa COVAX liderada por la Alianza de Vacunas Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la OMS.
Pfizer planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) una autorización de emergencia este mes, luego de dos meses de recolección de información, plazo recomendado por las autoridades.
Basándose en proyecciones, ambas empresas prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo este año y hasta mil 300 millones en 2021.
Hasta ayer, el Covid-19 ha dejado 50.2 millones de personas contagiadas en el mundo. La cifra de muertes asciende a 1.26 millones.
En México hay casi 973 mil casos confirmados y 95 mil 225 mexicanos perdieron la vida, según cifras oficiales.
Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pidió mesura.
“Nos parece una noticia alentadora; sin embargo, hay que tomarla con cautela. En primera, porque no basta con el análisis preliminar, se tiene que complementar todo el estudio. Segunda, porque la información que tenemos es sólo a través de una comunicación de prensa, y necesitamos ver información plasmada en una publicación científica y que haya pasado los estándares científicos. Y en tercera, porque las implicaciones en México no quiere decir que eso debe acelerar el proceso de análisis para asegurar que la vacuna es de calidad, segura y eficaz”.