COLOMBO. El presidente de Sri Lanka fue trasladado ayer a una base aérea cerca del aeropuerto internacional de la capital, Colombo, anunciaron funcionarios, lo que alimenta la hipótesis de una huida al extranjero.
Gotabaya Rajapaksa, que el sábado huyó del palacio presidencial sitiado por manifestantes, encontró primero refugio en instalaciones de la marina, antes de ser trasladado a la base aérea de Katunayake, que se encuentra ubicada en el mismo perímetro que el principal aeropuerto del país, Bandaranaike, dijo un alto responsable de Defensa.
También puedes leer: Sri Lanka, en bancarrota: ¿qué llevó a este país de Asia a la peor crisis de su historia?
La presidencia no comunicó ayer sobre el paradero ni la situación del mandatario, pero varios medios locales afirman que tiene previsto irse a Dubái.
El primer ministro Ranil Wickremesinghe, también de 73 años, se convertiría automáticamente en presidente en funciones si Rajapaksa dimite, pero señaló que se apartaría si no hay consenso para formar un gobierno de unidad.
El proceso para la sucesión debe durar entre tres días, plazo mínimo para reunir al Parlamento, y 30, el máximo autorizado por la ley.
El principal partido de oposición, Samagi Jana Balavegaya (SJB), negociaba ayer con formaciones políticas más pequeñas para conseguir apoyo para su líder Sajith Premadasa.
Los partidos políticos en el Parlamento acordaron designar a un nuevo presidente interino el próximo 20 de julio para poner fin al vacío de poder que dejará la dimisión de Rajapaksa, que se haría efectiva el miércoles.
Tras una reunión de los partidos, una vez formalizada la renuncia de Rajapaksa, la Cámara recibirá las postulaciones el próximo 19 de julio, y “se realizará la elección el miércoles 20 para elegir a un nuevo presidente”, informó el Parlamento.
Miles de personas seguían ocupando edificios oficiales tomados por asalto el fin de semana.
“La reivindicación es muy clara: le gente sigue pidiendo la dimisión (de Rajapaksa), la dimisión completa, con una confirmación por escrito”, explicó Dela Peiris, uno de los manifestantes. “Espero que tengamos la dimisión del gobierno, incluyendo el primer ministro y el presidente, en los próximos días”, agregó.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music