La empresa petrolera española Repsol llevó a cabo el retiro de más de 2 mil 384 metros cúbicos de arena afectada por el derrame de petróleo presentado en la costa central de Perú la semana pasada.
➡️ Perú emite declaratoria de emergencia ambiental por derrame de petróleo
Para llevar a cabo la remoción de crudo, la empresa española organizó a más de mil 350 personas para las labores de limpieza tanto de la zona terrestre como de la marítima. Además de contar con 90 maquinarias, 46 vehículos pesados y 13 embarcaciones para la remoción de petróleo.
Por otro lado se informó que las labores de limpieza se llevan a cabo en las playas de Costa Azul, Ventanilla, Cavero, Pachacutec, Bahía Blanca, Playa Chica, Playa Grande, Isla Mata Cuatro, Balneario Marina Sur, Balneario de la Marina Norte, Ancón, Miramar, Pocitas y Conchitas.
Al respecto Repsol subrayó que se están desplegando todos los esfuerzos para sustraer el petróleo de las playas.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) comprobó que el petróleo se desplazaba con la corriente marítima, por lo que afectaba 512 hectáreas de las áreas de Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
El pasado sábado, el gobierno de Perú declaró alerta ambiental por 90 días en la zona costera afectada por el derrame de crudo, señalando lo ocurrido como un evento súbito y de impacto significativo para el ecosistema del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al momento la Fiscalía local lleva a cabo la investigación correspondiente del caso con la intención de encontrar a los responsables del presunto delito de contaminación ambiental.