Luego de haberse mantenido cerrada por tres años debido a tensiones entre los gobiernos de ambas naciones, Ruanda abrió su frontera con su país vecino Uganda.
➡️ Boris Johnson comparecerá ante diputados sobre fiestas durante confinamientos
El pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda habría adelantado la apertura de la frontera al informar “al público que el puesto fronterizo de Gatuna se reabrirá desde el 31 de enero de 2022”.
La decisión de reabrir sus fronteras tras tres años de inactividad se origina luego de que el Gobierno ugandés enviara emisarios a Kigali, con la intensión de blindar los esfuerzos para reparar sus tensiones diplomáticas.
La frontera fue abierta luego de que Adonia Ayebare, enviado especial del presidente, la visitara el pasado 22 de enero junto al teniente general Muhoozi Kainerugaba.
“El gobierno de Ruanda ha tomado nota de que hay un proceso para resolver los problemas planteados por Ruanda, así como compromisos del Gobierno de Uganda para abordar los obstáculos restantes”, declaró al respecto el Ministro de Exteriores de Uganda.
El gobierno de Kigali, capital de Ruanda, declaró a través de un comunicado que se mantiene vigente el compromiso para resolver los asuntos pendientes entre ambas naciones por lo que prevé que “el anuncio contribuirá positivamente a la rápida normalización de las relaciones entre los dos países”.
Las tensiones entre ambas naciones nace desde 2017 cuando el gobierno de Ruanda acusó a su homónimo de Uganda de dar cobijo y apoyar las detenciones arbitrarias y extrajudiciales, así como la tortura de ruandeses por parte de grupos de espionaje ugandeses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ambas naciones tenían roces debido a su comercio fronterizo, provocando el cierre del mismo desde febrero de 2019.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music