LEÓPOLIS. Moscú afirmó que está reduciendo sus ambiciones en Ucrania para centrarse en el territorio reclamado por los separatistas respaldados por Rusia, mientras las fuerzas ucranianas pasaban a la ofensiva para recuperar ciudades en las afueras de la capital, Kiev.
En el mes transcurrido desde que lanzaron su invasión de Ucrania, las tropas rusas no han logrado capturar ninguna ciudad importante. Su asalto se ha topado con la dura resistencia de las fuerzas del presidente Volodímir Zelenski y se ha detenido a las puertas de Kiev.
Los rusos han bombardeado y rodeado las ciudades, asolando zonas residenciales y expulsando de sus hogares a una cuarta parte de los 44 millones de habitantes. Más de 3.7 millones de ellos han huido al extranjero, la mitad a Polonia.
También afirmó que destruyó un día antes el mayor depósito de carburante del ejército ucraniano cerca de Kiev usando para ello misiles de crucero.
La ciudad portuaria de Mariúpol sobre el mar de Azov, asediada y bombardeada desde hace semanas, se convirtió en emblema de la devastación dejada por la guerra. El bombardeo la semana pasada de un teatro que servía de refugio antiaéreo pudo haber dejado cerca de 300 muertos, según la Alcaldía.
En Járkov, el alcalde denunció bombardeos "indiscriminados" que dejaron al menos cuatro muertos.
Pese a esos ataques, las tropas rusas han sufrido importantes bajas. El Ejército ruso reconoció que mil 351 de sus soldados murieron y tres mil 825 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva y acusó a los países occidentales de cometer un "error" al entregar armas a Kiev.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En lo que podría ser un cambio llamativo de orientaciones, las Fuerzas Armadas anunciaron que en adelante su objetivo será la "liberación" de la región del Donbás, en el este de Ucrania, de lengua mayoritariamente rusa.
El jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas, Serguéi Rudskoy, alegó que esa orden se dio considerando que "los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados" y que "la capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa".