El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, llamó el domingo a los principales banqueros estadounidenses en medio de una fuerte caída en Wall Street e hizo planes para convocar a un grupo de funcionarios conocido como el "Equipo de Protección Plunge".
Las acciones estadounidenses han caído con fuerza en las últimas semanas debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico, y el índice S&P 500 anotó en diciembre su mayor declive porcentual desde la Gran Depresión.
"Hoy organice llamadas individuales con los directores ejecutivos de los seis bancos más grandes del país", dijo Mnuchin en Twitter poco antes de la apertura de los mercados financieros en Asia.
Los futuros de las acciones estadounidenses caían a última hora del domingo cuando se reanudaban las transacciones electrónicas para dar inicio a una semana de negociación reducida por el feriado de Navidad.
El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que Mnuchin conversó con los presidentes ejecutivos de Bank of America , Citi, Goldman Sachs, JP Morgan Chase , Morgan Stanley y Wells Fargo.
"Los CEOs confirmaron que tienen suficiente liquidez disponible para los préstamos", dijo el Departamento del Tesoro. Mnuchin "también confirmó que no han tenido problemas de compensación o margen y que los mercados continúan funcionando correctamente", dijo el Departamento del Tesoro.
Las llamadas de Mnuchin a los banqueros se produjeron en medio de un cierre parcial del Gobierno federal que comenzó el sábado tras un estancamiento en el Congreso por la demanda del presidente Donald Trump de más fondos para la costrucción de un muro en la frontera con México.
El Departamento del Tesoro dijo que Mnuchin organizará una llamada el lunes con el Grupo de Trabajo del Presidente para Mercados Financieros, que incluye a los principales administradores del sistema financiero estadounidense de Washington y que a veces se lo denomina "Equipo de Protección Plunge".
El grupo, que también se convocó en el 2009 durante la crisis financiera, incluye a funcionarios de la Reserva Federal y de la Comisión de Bolsa y Valores.