Un segundo juez estadounidense bloqueó el martes la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
El juez de distrito Nicholas Garaufis en Brooklyn dictaminó que el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) no puede finalizar en marzo como planeaba el mandatario republicano, una victoria para los fiscales generales demócratas e inmigrantes que demandaron al Gobierno.
La decisión es similar al fallo del 9 de enero del juez federal de distrito William Alsup en San Francisco, que sostuvo que el DACA debe seguir vigente mientras continúa el litigio que desafía la decisión de Trump.
La batalla legal en torno al DACA complica un debate actualmente en curso en el Congreso sobre si se deben modificar las leyes de inmigración del país.
La Corte Suprema debería considerar el viernes si acepta la apelación del Gobierno contra el fallo del juez de San Francisco. El tribunal podría anunciar tan pronto como el viernes por la tarde si revisará el caso.
Con frecuencia llamados "Dreamers", cientos de miles de adultos jóvenes en su mayoría de origen hispano han recibido protección de ser deportados y se les ha otorgado permisos de trabajo bajo el programa DACA, creado en 2012.
/eds