CARACAS, Venezuela. Se trata de "fake news". Así, el gobierno de Nicolás Maduro negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.
El tema de los venezolanos que emigran "ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos racistas", aseveró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al calificar de "fake news" (noticia falsa) información que habla de una "crisis humanitaria".
El presidente Nicolás Maduro dijo que los venezolanos que emigran se les persigue y desprecia en países como Colombia y Perú, y pronosticó que sufrirán "esclavismo económico". Prometiendo que el plan económico puesto en vigor salvará al país, Maduro invitó a los venezolanos a dejar ese "esclavismo" y regresar al país. "Dejen de lavar retretes en el exterior y vengan a vivir la patria", dijo en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó.
En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares.
Frente a la oleada, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el envío de fuerzas armadas al estado de Roraima, en la frontera, dos semanas después de una explosión de violencia de pobladores contra refugiados venezolanos. Temer dijo que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría recluir cuotas de ingreso, sin cerrar la frontera.
Jubilados dan la espalda al carnet
Los jubilados venezolanos protestaron contra la medida dictada por el presidente Nicolás Maduro de que las pensiones se pagarán a través del llamado carnet de la patria, y exigieron que se respete el derecho a identificarse únicamente con su cédula de identidad.
La Federación de Jubilados y Pensionados dijo que "la medida es criminal porque viola los derechos humanos" pues para muchos "la pensión es único ingreso".